Los cambios en la OTA se aplicarán en enero, aunque la regulación en nuevos barrios tendrá que esperar
Donostia. El Pleno previsto para hoy en Donostia (13.00 horas) dará su aprobación inicial a la nueva ordenanza de la OTA, un cambio que ha tardado más de un año en materializarse.
El concejal de Movilidad, Jon Albizu, agradeció a los grupos políticos su implicación en la nueva ordenanza y manifestó su satisfacción por haber logrado consensuar un texto que trata de modernizar la norma, ya que la vigente "estaba caduca".
Entre los cambios previstos se encuentra la unificación de sectores, de modo que los residentes dispongan de mayor espacio para buscar aparcamiento. Esta unificación se producirá en los barrios del Centro, Amara y Gros.
Asimismo, se simplificarán los trámites para lograr la tarjeta de OTA y no será necesario actualizarla cada año ya que esta acción se llevará a cabo de forma "semiautomática". Asimismo, si un ciudadano pide la viñeta a mitad de año podrá abonar la mitad del precio.
Entre las modificaciones normativas se encuentra también la eliminación de algunas zonas "que no requerían regulación" como los polígonos industriales. Así, no se aplicará finalmente ni en Miramón ni en Igara ni en Zuatzu y se eliminará la OTA en la cuesta de subida a este último polígono. También Igara e Illunbe quedarán fuera de la regulación.
Por otra parte, el aparcamiento de pago en domingos y festivos, que actualmente afecta desde la Parte Vieja hasta la Avenida, se ampliará a Sagüés durante todo el año y a la Zurriola y el paseo de Colón, en temporada estival.
Otra de las novedades consiste en que se podrá cambiar de tique sin mover el coche si la suma de minutos de aparcamiento se encuentra dentro del máximo permitido.
La mencionados cambios entrarán en vigor en enero. Sin embargo, la regulación prevista en las nuevas zonas que acogerán la OTA deberá esperar. Entre estas zonas se encuentran las calles Aizkorri, Portuene, Urnieta y el paseo Arriola, así como los barrios de Morlans y Riberas de Loiola.
El Pleno estudiará también, entre otras cuestiones, que el tren Txu-Txu y el autobús turístico sean gestionados por el Ayuntamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario