Alberto García Erauskin, presidente de Euskaltel, que en el preámbulo comentó, respecto a las oportunidades de negocio, que en España hace mucho frío y fuera la cosa está que arde. En Euskadi tenemos, espíritu emprendedor, nuevas tecnologías etc.. que son un soporte muy importante.
Después dio paso a la conferencia sobre internacionalización de Alex Rovira, licenciado en Ciencias empresariales, que la dividió en 5 apartados.
1.-Entorno económico global: de este punto destacaré que comentó que hay países en los que el PIB está creciendo al 4% anual, como son Colombia, Chile, Méjico, Brasil, China entre el 6% y el 8%..En España estamos en recesión, decrecemos.
Que la clase media mundial va a crecer en mil millones de personas
en los próximos años. En España la clase media se está empobreciendo.
Que hay que crear nuevos productos para nuevos mercados, como
ejemplo se proyectó el vídeo de la empresa AVS (Added Value Solutions) que se
dedica a aportar valor a los científicos, a la detección de energía oscura y
trabajan con la Agencia Espacial Europea para traer a la tierra muestras
de los asteroides.
2.- Tecnología, comunicación, información: Hoy en día, disponemos de mucha información, p.e. una persona necesitaría 550 años para ver todos los vídeos de Youtube. Respecto a la tecnología comentó que en un futuro no muy lejano desaparecerán los cables.
Se proyectó el vídeo de la empresa Sitec que ha desarrollado una aplicación que atiende ordenes del usuario a través de la voz. ( Aplicación movil )
3.- Internacionalización: Se debe buscar un socio en el país al que se va a ir. Esto disminuye los trámites a la hora de implantarse allí.
Se puede acompañar a los clientes de aquí que se internacionalizan.
El tener que viajar, pasar tiempo fuera es incómodo e implica vivir peor.
La dirección de la empresa debe implicarse en este proceso.
Como ejemplo de internacionalización práctica se proyectó el vídeo de la empresa Sintec laminados, que al no disponer de el, añado una noticia de su web ( Ver noticia )
4.- Futuro y oportunidades: Ahora la gente se pone en contacto a través de las redes sociales, para conseguir descuentos, al ser más los que desean algo y estar comunicados, hacen los pedidos en grupo. P.e. los que querían el mismo coche y consiguieron un descuento del concesionario que nunca los hacía.
Comentó que en el Pacífico Norte, se han formado dos islas de plásticos, una de 2000 x 2000 kms y la otra de 3000 x 1500 kms. Ahora los pescadores en vez de ir a pescar van a recoger los plásticos y los venden a la empresas que reciclan, con lo que ganan más dinero que pescando.(Ver noticia )
Comentó que el turismo va crecer en los próximos años, cuando las clases medias de los países en crecimiento empiecen a tener dinero suficiente para viajar. Dijo que entonces el problema de la venta de la segunda vivienda en el Mediterraneo se acabará, las compraran los chinos ya que allí no caben en las playas.
Se proyectó el vídeo de la empresa Ekopet que se dedica a hacer envases de plástico para sanwitches, etc.. a partir de lo recogido en los contenedores amarillos.
5.- Valor y valores: En este punto comentó que antes los emprendedores pensaban Qué iban a hacer, Cómo y Para qué. Ahora el orden de las preguntas ha variado, han pasado a estar al revés. Se piensa primero en el Para qué, luego el Cómo se va a hacer, y por último Qué se va a fabricar para conseguirlo.
Posteriormente hubo un coloquio, en el que participaron Alberto García Erauskin, Álex Rovira y Peio Guibelalde presidente de Adegi, moderado por Aitzol Zubizarreta.
Me llamó la atención que las preguntas se realizaban a través de twiter y por correo electrónico, no se utilizaba el micrófono. El moderador las veía en su ordenador o tablet y las trasladaba a los participantes en el coloquio.
Peio Guibelalde comentó que antes los pescadores iban a la mar porque había hambre y ahora no hay ni apetito.
También comentó que los empresarios guipuzcoanos siempre han querido hacer las cosas en secreto, cada uno por su cuenta. Ahora hay que unir empresas y proyectos para salir al extranjero.
Al final se sirvió un lunch por parte del restaurante Bokado en el mismo basque culinary center.
La finalidad del mismo era el compartir experiencias entre las empresas presentes a la hora de salir al extranjero.
Tomamos un pintxo de tortilla, salsa de tomate con mozzarela, ajoarriero, carrne guisada.
Todo ello regado con vino blanco y tinto, que estaba todo muy bueno.
Hizo un día fantástico con lo que se puede decir que fué una jornada redonda, despidiendonos hasta el próximo Prest 13 que se celebrará en Vitoria.
Agradecer a Euskaltel la invitación, a sus comerciales Arantxa Ibarra y Jose Manuel Aizpurua, su atención, lo mismo que a Eduardo Salaberría de Euskotel en Eibar.
Pedro M Herrero
21/11/2012 Ver vídeo actualizado en Actualización Prest 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario