domingo, 21 de octubre de 2012

Consejos sobre Wifi publico

Según Kaspersky, sobre los puntos WIFI gratuitos se confirma que la mayoría lo utiliza, bien porque confía en éste o porque no tiene otra opción. Sin embargo, ¿Cuáles son los verdaderos peligros del WIFI público? ¿Es posible evitarlo? 

Los hackers ganan muchísimo dinero explotando los puntos débiles de las conexiones a Internet, y se alimentan
de los usuarios que consideran fiable y segura cualquier conexión web.

Al conectarnos a un WIFI público y gratuito, deberíamos ser un poquito más paranoicos. Lo más probable es que estas conexiones se hayan configurado de forma rápida, sin invertir tiempo en la seguridad de las mismas. El tráfico en estas redes, seguramente, no haya sido encriptado y se publica en la red en texto plano. Esto significa que cualquier persona sentada a tu lado o dentro de un coche, en el aparcamiento, puede interceptar el tráfico WIFI y recoger cada pulsación en el teclado que hagas. Por lo tanto, cada nombre de usuario, contraseña, historial de navegación – información que no te puedes permitir perder – se empaqueta y se envía a alguien que quiere robar tu identidad o, mucho peor, vaciar tu cuenta bancaria.

Existen algunos pasos que puedes seguir para evitar ser una víctima, sin necesidad de ser un experto informático. Lo más importante es tener un poquito de sentido común cuando accedes a redes WIFI públicas.

Pero además debes tomar ciertas precauciones al respecto:

- DESACTIVA los ficheros compartidos y localización de red: los ordenadores domésticos pueden compartir archivos e impresoras con tu red personal. Asegúrate de que desactivas esta configuración cuando navegas en una red web pública.
- ACTIVA tu firewall: los dispositivos Windows tienen un firewall que se enciende por defecto. Asegúrate de que está activado, funcionando y vigilando tu tráfico. Los firewall no son la herramienta de seguridad definitiva, pero son la primera línea de defensa cuando un ordenador está en marcha.
- HTTP(S) POR seguridad: si vas a entrar en tu email personal en una red web pública, hazlo a través de HTTPS, el cual encripta los datos que estás enviando a la red. Gmail, por ejemplo, usa HTTPS por defecto. Asegúrate de que está en la dirección URL, ej. https://gmail.google.com/. Si, por alguna razón, desaparece, desconéctate.
- NO asumas riesgos: sé disciplinado para no hacer nada peligroso cuando estés conectado a una red pública: por ejemplo, escribir una contraseña de acceso. Recuerda que el sentido común es la mejor precaución. No entres en tus cuentas bancarias, eso puede esperar.
- APÁGALO: es sencillo apagar el WIFI. Si estás anotando algo, leyendo un documento o no necesitas estar conectado en ese preciso momento, apaga la conexión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario