viernes, 25 de mayo de 2012

Pastillas en vez de ejercicio



.....del Correo digital de Alava...

Una vida sana, de dieta mediterránea y ejercicio, podría contribuir de manera decidida a cambiar la ascendente epidemia de enfermedades neurodegenerativas que asuela a la actual sociedad occidental. ¿Es eso realmente posible? El médico y científico vasco Adolfo López de Munain, jefe clínico de Neurología del hospital Donostia, asegura que no resulta descabellado pensar que algún día habrá una pastilla capaz de dar al organismo el mismo beneficio que le aporta el ejercicio diario. «Como posibilidad teórica existe. Mucha gente estaría dispuesta a sacrificar una hora de su tiempo deportivo si tuviera un fármaco capaz de provocar ese mismo efecto. Algunos laboratorios -sostiene- ya trabajan en esa idea, aunque aún ignoramos el mecanismo por el cual dieta y ejercicio modifican favorablemente nuestros genes».
Existe una nueva vía de investigación contra las patologías de la vejez, que se basa en dos parámetros de sobra conocidos: dieta y ejercicio. Esa es la teoría que defendió el investigador y clínico vasco en el ciclo de conferencias 'Enfermedades asociadas al envejecimiento' promovido por la Fundación BBVA y el centro CIC Biogune.
La ciencia, según dijo, ha avanzado mucho en la comprensión de las enfermedades neurodegenerativas, pero todo ese conocimiento «no se ha traducido en una mejora significativa de la situación». ¿Por qué? Porque todos los estudios sobre alzhéimer, párkinson y similares se realizan siempre con cerebros de pacientes fallecidos. «Vemos el paisaje después de la batalla, pero no sabemos qué ocurrió en ese lugar 20 o 30 años atrás, cuando comenzaron los combates».
Por este motivo, la investigación ha comenzado a poner su foco de atención en lo que sucede en las personas de 40 y 50 años, cuando arranca, aún sin síntomas, el declive físico e intelectual. Ensayos con animales han demostrado que la dieta y el ejercicio son básicos para una vejez saludable. Un experimento clásico lo constató con claridad: el seguimiento durante 30 años de dos monos, uno de ellos sometido a 'terapia mediterránea'. «Pasado ese tiempo, uno parecía el padre del otro», concluyó el neurólogo.
En esta línea de pensamiento, López de Munain está convencido de que en los próximos años será posible detener la cadena de acontecimientos que derivan en una enfermedad neurodegenerativa y convertir así párkinson y alzheimer en enfermedades crónicas y controlables. «Lo lograremos si conseguimos ver el momento en que se desata la batalla. Quizás no se beneficien de ello los enfermos que ahora sean diagnosticados -pronosticó- pero sí las personas de mediana edad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario