En el transporte ocurre igual, lo queremos cercano, rápido,
con mucha frecuencia y barato. También aquí hay que sacrificar alguna de las condiciones.
Existen dos puntos de vista, desde la empresa o institución
y desde el usuario. Es decir, que sea rentable y que satisfaga.
Cómo de la conferencia ya se han hecho eco los medios, yo me voy a centrar en la Mesa redonda en la que hubo intervenciones interesantes:
Una de ellas decía que un técnico americano, del que no recuerdo el nombre,en una rueda de prensa reciente, defendía el autobús respecto a otros
medios de transporte, por su versatilidad, infraestructura y precio de
mantenimiento. Fundamentalmente respecto al tren o el trentran. (Tren que se
hace tranvía en alguna parte de su recorrido)
A esto se comentó que para una red nueva podría ser, pero
que había que aprovechar las infraestructuras que ya existen. (Si hubieran
estudiado un poco más el tranvía en Vitoria….)
La siguiente intervención comentó que en Donostia:
- la velocidad media de los autobuses públicos es de 18 Km/h
, que es formidable según el profesor Robusté, ya que en Barcelona se ha
conseguido llegar a 12 Km/h ,después de un gran esfuerzo, y tienen como
objetivo llegar como máximo a 15 Km/h.
-El precio de costo es de 1 Euro/persona, cuando el metro
viene a ser de 4 Euros/persona (A esto dijo el Sr´Lumbreras, que era normal al no haber otro
medio)
-La estación actual es intermodal, no hay más que ver la
interconexión de líneas que se produce en Pío XII.
También habló un representante de los taxistas, diciendo que,
por un lado, hay que saber cuál es el centro de movilidad real de la ciudad y
por otro, haciendo hincapié, en que se debe tener en cuenta la opinión de su
gremio así como la del de los autobuses, ya que son los que van a conectar la
futura estación con la ciudad y que la decisión sobre la ubicación de la estación debería de ser tomada por el comité de movilidad existente.
(Respecto a esto último los allí presentes comentaron que nada podían hacer ellos)
(Respecto a esto último los allí presentes comentaron que nada podían hacer ellos)
Respecto al centro de movilidad de las ciudades, comentó el
Sr, Robusté que según estudios técnicos,
nada complicados, se puede saber cuál es, y que va cambiando con el paso del
tiempo, debido a la creación de nuevos núcleos de población. Así en Barcelona ha ido modificándose
en 5 Kms con el paso del tiempo.
Cómo anécdota, le puso como ejercicio al alumno que le había
propuesto para la charla, el calcularlo
para Donostia, le prometió subirle la nota un punto si lo hacía. No me quedé
con el nombre del chico, que presentó la charla con mucha gracia, para saber el
resultado, espero que los de Riberas lo tengan controlado.
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