jueves, 3 de mayo de 2012

Estacion de Autobuses en Donostia

Como comenté en Somos hormigas estuve en esta conferencia, en la que se dijo que lo bueno,bonito y barato no existe, normalmente tenemos que sacrificar alguna de esas tres condiciones.

En el transporte ocurre igual, lo queremos cercano, rápido, con mucha frecuencia y barato. También aquí  hay que sacrificar alguna de las condiciones.

Existen dos puntos de vista, desde la empresa o institución y desde el usuario. Es decir, que sea rentable y que satisfaga.


Cómo de la conferencia ya se han hecho eco los medios, yo me voy a centrar en la Mesa redonda en la que hubo intervenciones interesantes:

Una de ellas decía que un técnico americano, del que no recuerdo el nombre,en una rueda de prensa reciente, defendía el autobús respecto a otros medios de transporte, por su versatilidad, infraestructura y precio de mantenimiento. Fundamentalmente respecto al tren o el trentran. (Tren que se hace tranvía en alguna parte de su recorrido)

A esto se comentó que para una red nueva podría ser, pero que había que aprovechar las infraestructuras que ya existen. (Si hubieran estudiado un poco más el tranvía en Vitoria….)

La siguiente intervención comentó que en Donostia:
- la velocidad media de los autobuses públicos es de 18 Km/h , que es formidable según el profesor Robusté, ya que en Barcelona se ha conseguido llegar a 12 Km/h ,después de un gran esfuerzo, y tienen como objetivo llegar como  máximo a 15 Km/h.
-El precio de costo es de 1 Euro/persona, cuando el metro viene a ser de 4 Euros/persona (A esto dijo el Sr´Lumbreras, que era normal al no haber otro medio)
-La estación actual es intermodal, no hay más que ver la interconexión de líneas que se produce en Pío XII.

También habló un representante de los taxistas, diciendo que, por un lado, hay que saber cuál es el centro de movilidad real de la ciudad y por otro, haciendo hincapié, en que se debe tener en cuenta la opinión de su gremio así como la del de los autobuses, ya que son los que van a conectar la futura estación con la ciudad y que la decisión sobre la ubicación de la estación debería de ser tomada por el comité de movilidad existente.
(Respecto a esto último los allí presentes comentaron que nada podían hacer ellos)

Respecto al centro de movilidad de las ciudades, comentó el Sr,  Robusté que según estudios técnicos, nada complicados, se puede saber cuál es, y que va cambiando con el paso del tiempo, debido a la creación de nuevos núcleos  de población. Así en Barcelona ha ido modificándose en 5 Kms con el paso del tiempo.
Cómo anécdota, le puso como ejercicio al alumno que le había propuesto  para la charla, el calcularlo para Donostia, le prometió subirle la nota un punto si lo hacía. No me quedé con el nombre del chico, que presentó la charla con mucha gracia, para saber el resultado, espero que los de Riberas lo tengan controlado.




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