domingo, 23 de septiembre de 2012

Las firmas del funicular de Igeldo

...del Diario de Noticias Digital...

DONOSTIA. Una asociación creada para salvaguardar el centenario funicular de Igeldo ha presentado al Gobierno Vasco 3.800 firmas para que la infraestructura se califique como "bien cultural en su grado máximo". Este colectivo de ciudadanos empezó hace un par de meses a recoger rúbricas de los donostiarras para intentar impedir que se cambiasen los vagones que conectan la zona de Ondarreta con el parque de atracciones.
Las alarmas saltaron a principios del mes de julio, cuando el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, anunció la necesidad de jubilar los centenarios vagones e implantar unos nuevos que se adecuasen a las nuevas medidas de seguridad y accesibilidad.
El funicular fue construido por la Sociedad Monte Igueldo en 1912 y, desde entonces, han sido los responsables del parque de atracciones quienes lo han explotado. Sin embargo, la fórmula legal que se estableció en su momento fue la de la concesión y, legalmente, esta tiene una duración máxima de 99 años, que se cumplieron en enero. Por eso, el titular actual de la infraestructura, el Gobierno Vasco, anunció que convocaría el correspondiente concurso para una nueva adjudicación. Monte Igueldo continúa a cargo del tren gracias a una prórroga mientras el Gobierno Vasco trabaja en los pliegos de ese nuevo concurso, donde podría exigirse que el funicular se adecuase a las nuevas medidas de accesibilidad y seguridad, lo que obligaría a cambiar el aspecto de los actuales vagones.
Tras conocerse la noticia de que el transporte ferroviario pudiese tener que cambiar, el grupo denominado Salvemos el Funicular colocó en varios comercios de Donostia listas para poder firmar a favor de "proteger" la actual infraestructura y su aspecto. También abrieron un grupo de Facebook que ya ha tenido la adhesión de 4.600 personas.Además, han entregado ya las casi 4.000 firmas a Lakua y han enviado una copia al Ayuntamiento de Donostia y a la Diputación Foral de Gipuzkoa para buscar su complicidad y su apoyo.
El concejal de Movilidad del Consistorio donostiarra, Jon Albizu, explicó a este medio que el deseo de su Gobierno es que "cualquier solución que se pretenda dar intente mantener el espíritu y el encanto que tienen los vagones de madera". "Nos parece que el funicular tiene un valor y un atractivo turístico y sentimental", expuso el edil.
Esta idea es la que trasmitió el Gobierno municipal a representantes del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, en una reciente reunión reclamada por el Ejecutivo de Izagirre desde principios de agosto. "Les hemos dicho que nos gustaría que se garantizara el encanto y el estilo que tiene el funicular", añadió Albizu.
PARADA A MEDIO CAMINO Asimismo, el Ejecutivo de Bildu ha pedido a Lakua que analice "la posibilidad" de instalar una parada a mitad del trayecto entre Ondarreta y el parque de atracciones. Según el responsable de Movilidad, esta parada permitiría dar un servicio de transporte público a los vecinos de la zona, que cuenta con muy baja densidad de población, lo que hace inviable la instalación de un servicio de microbús.
El Consistorio donostiarra solicitó el encuentro con el Gobierno Vasco para tratar, asimismo, sobre el posible traspaso de la titularidad del funicular al Ayuntamiento. Así lo preveía el proyecto de Ley de Transporte por Cable, que comenzó a tramitar el Ejecutivo de Patxi López y buscaba regir la construcción, puesta en servicio y explotación de las instalaciones de transporte de personas por cable.
De todos modos, todo apunta a que el Gobierno Vasco mantendrá la titularidad del funicular de Igeldo. Fuentes consultadas explicaron que el adelanto electoral ha llevado a no culminar con la tramitación de este proyecto de ley que, por ahora, se quedará "en un cajón". En consecuencia, el Ayuntamiento de Donostia no se hará cargo del funicular de Igeldo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Nueva modificacion de antenas

.....del Diario Vasco digital...

Llega una nueva modificación de las antenas y resintonización de canales de la TDT. Cuando apenas se cumplen dos años desde que se produjera el apagón analógico en España, los usuarios deben enfrentarse de nuevo a modificaciones en las antenas colectivas de los edificios, lo que supondrá un gasto adicional para sintonizar los canales de televisión en abierto.
El coste aproximado por comunidad de vecinos será de 400 euros, esto es, a 20 euros por vivienda, según la estimación inicial de la Federación de Empresas Instaladoras e Integradoras de Telecomunicaciones en España (Fenitel). Una variación en el precio dependerá del tipo de instalación, el estado de su conservación y de los canales sobre los que se tenga que actuar en la zona.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Aerolineas de bajo costo

...de Expansión digital...

Los trucos de las aerolíneas 'low cost' para ser más baratas

Atrás quedaron los tiempos en los que viajar en avión se consideraba algo elitista. Las compañías de bajo coste, con Ryanair y easyJet al frente, son ya una de las primeras opciones a la hora de organizar un viaje. Volar es cada día es más fácil y accesible, en parte gracias a los bajos precios que las aerolíneas nos ofrecen, aunque también más incómodo, por lo que cabe preguntarse: ¿qué trucos utilizan las aerolíneas para que ahora volar sea tan barato?
1. Rutas punto a punto. Las compañías de bajo coste no ofrecen servicios de transbordo (en red), por lo que se ahorran el coste del traslado de las maletas de un avión a otro y no tienen que preocuparse de los costes derivados de las conexiones entre sus rutas.
2. Costes del personal. Al operar vuelos punto a punto y solo de corto y medio radio, las low cost nunca pagan hoteles a sus tripulaciones para pernoctar fuera del aeropuerto en el que están destinadas. Los pilotos y el personal de cabina siempre vuelven a su base. Además, sus sueldos suelen ser más bajos que los del personal de compañías aéreas tradicionales.
3. Aeropuertos pequeños. Operar en aeropuertos pequeños y alejados de los principales núcleos urbanos permite a estas aerolíneas evitar los atascos, con lo que ahorran combustible y tiempo.
4. Flota homogénea. Las low cost suelen utilizar flotas modernas y de modelos similares, lo que les permite un ahorro significativo en cuanto al mantenimiento.
5. Servicios reducidos. Estas aerolíneas de bajo coste no sirven comidas, recortan el espacio de las butacas y eliminan la asignación de los asientos, con lo que ahorran mucho tiempo, pero también dinero.
6. Ingresos adicionales. La mayoría de las compañías aéreas de bajo coste promocionan a bordo una amplia gama de regalos y loterías, lo que les aporta significativos ingresos extra.
7. Se paga por todo. La reserva de billetes, la facturación en un mostrador y el derecho a llevar una maleta en la bodega del avión se paga con las aerolíneas de bajo coste.
8. Menos gastos en el aeropuerto. Muchas low cost renuncian, incluso, a tener oficinas de atención al cliente, sustituyéndolos por centros de atención telefónica que implican un alto coste de llamada.
9. Incentivos públicos. Muchas administraciones públicas conceden grandes ayudas económicas a estas low cost para impedir que dejen de volar a sus aeropuertos.
10. Rotación muy alta. Las compañías se preocupan, básicamente, de dos cosas: conseguir el máximo número de vuelos y llenar los aviones al máximo. Un avión solo es rentable cuando está volando, por lo que a más vuelos, más rentabilidad.

martes, 11 de septiembre de 2012

Lenguaje

Enviado por Carmen
 
Curiosidades de nuestra lengua.

La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

En aristocráticos, cada letra ap
arece dos veces.

El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna
se repite.

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se
registra en ningún otro número.

El término corrección tiene dos letras dobles...

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras,
pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra
electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por
la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden
alfabético: s-t-u-v.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término
puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis
sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que
viceversa (palíndromo).

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...
Y ya para acabar:

La palabra argentino sólo puede ser transformada con las mismas
letras en ignorante, aunque esto no es más que coincidencia... no
sé, digo yo.